TRONCO O BÛCHE DE NAVIDAD DE CHOCOLATE Y AVELLANA (SIN GLUTEN)
Ingredientes
- 6 huevos camperos u orgánicos
- 100 g de avellanas molidas
- 2 cuch. de cacao
- 150 g de azúcar
- 2 cuch. de fécula de maíz
- 75 ml de ron --eliminar si hay niños
- Mantequilla para untar el papel
- 100 g de azúcar y 125 ml agua para el almíbar
- 6 yemas
- 250 ml de nata
- 200 g de mantequilla
- 100 g de avellanas molidas
- 2-3 hojas de gelatina, 2-3,5 g
- 100 g de azúcar
La bûche de Noël o tronco de navidad entre nosotros es un postre familiar más que otra cosa, para servir en la comida de ese día señalado en el calendario cristiano. Cuando entre los miembros que se sientan a la mesa hay personas con celiaquía, es mucho mejor preparar dulces que puedan comer todos, sin excepción. La fórmula de esta tarta, que más parece el tronco de un abedul o de un álamo blanco que el del árbol mítico del solsticio de invierno, el abeto, es un modo de hacerlo posible sin renunciar a cumplir con las tradiciones reposteras de nuestra cultura.
En más de un país y en varias regiones es común elegir la víspera del solsticio de invierno, que se corresponde con la nochebuena cristiana, un tronco grande y grueso en un bosque cercano para que ilumine y caliente en la chimenea del hogar las noches frías y oscuras en el día en que terminan los días oscuros, para dar principio a los más largos y luminosos que traerán buenas cosechas y ahuyentarán los malos espíritus y los terrores infantiles. Se hace así en el sur de Francia con la bûche de Noël y en Cataluña con el tió. Los hombres de la familia, junto a los varones que están a punto de entrar en la edad adulta salen esta víspera a la búsqueda del tronco que regirá esa noche mágica. A un pastelero despierto del sur de Francia se le ocurrió convertir este tronco en un pastel y el éxito de su idea fue inmediato. La costumbres se ha extendido por todo el mundo.
Para conocer en detalle y con imágenes los pasos a seguir para la «construcción» del tronco es conveniente consultar la receta de la bûche de noël de esta misma sección de la página, en la que se podrá aclarar cualquier duda que surja de las explicaciones de esta receta.
BIZCOCHO
Batir 5 claras con la mitad del azúcar. Luego 5 yemas y 1 huevo entero y la otra mitad del azúcar. Añadir al batido de yemas las avellanas y el ron. Luego la fécula revuelta con el cacao. Por último incorporar las claras en dos partes, la primera para aligerar la masa y la segunda para que quede espumosa. Extender en una bandeja de horno sobre una silicona o papel de horno engrasado con mantequilla y meter a horno precalentado a 175º C como 10-12 min.. En cuanto tenga consistencia sacar del horno y tapar con un paño o papel de cocina. Ya templado embeberlo con el almíbar frío y enrollar ayudándose del film o la silicona. Dejar enfriar enrollado. La receta del bizcocho enrollado de chocolate se encuentra con más detalle en el enlace, aunque con las indicaciones que se dan aquí se puede hacer bien si se tienen nociones de pastelería.
CREMA DE AVELLANA:
Poner a cocer la nata en un cazo. Mientras batir las yemas con el azúcar hasta que estén bastante espumosas. Verter encima la nata caliente y volver a poner en el cazo. Sobre fuego suave y sin dejar de batir con energía cuajar la mezcla. Fuera del fuego echar la gelatina remojada y escurrida. Ir añadiendo la mantequilla, batiendo siempre hasta que la crema esté fría. Mezclar entonces con las avellanas.
Desenrollar el bizcocho y rellenarlo con la mitad de la crema de avellanas fría. Volver a enrollarlo bien. Forrar la bûche o tronco por fuera con la crema y terminarlo con las explicaciones que se citan más arriba, fundamentales. Dejar reposar, si se quiere en frío, pero sacar del frigorífico como 1 hora antes de servir.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on ARROZ CON TOMATE EN MICROONDAS
1 Jan, 1970on ARROZ CON TOMATE EN MICROONDAS
1 Jan, 1970