TARTA DE LOS 4 MENDIGOS

Receta de , el 17, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1/2 receta de pate sucrée cruda
  • 50 g de dátiles
  • 50 g de higos secos
  • 50 g de pasas de Alicante
  • 30 g de almendras
  • 1 huevo grande campero u orgánico
  • 1 cuch generosa de miel
  • 100 ml de nata líquida --para batir, 35 % de MG
  • 1 cuch de almendras fileteadas o en cubitos
  • azúcar molida para adornar

Los cuatro mendigos son cuatro de los principales frutos y frutas secas propios del Mediterráneo desde la antigüedad. Esta tarta es típica de Argelia. Las órdenes mendicantes cristianas recorrían el norte de África predicando sus creencias y, como debían llevar estos frutos en su zurrón, se asimilaron a las mismas; es decir, pasas, dátiles, higos y almendras podrían ser jerónimos, franciscanos, carmelitas y dominicos, o quizás los agustinos.

En la Provenza también se sirven en la mesa los 4 mendigos –que a veces son más, hasta trece postres, por Jesús y los doce apóstoles, en general relacionados con los frutos del otoño-invierno– en las comidas y cenas de la celebración navideña, no en tarta, pero sí en los rituales de mayor complejidad en el comer en esas fechas.

 

TARTA4MENDIGOSBLOG

 

En el resto de Francia en general este conjunto de frutas y frutos secos se consideran los 4 mendigos también.

Encender el horno a 175º C.
Extender la pate sucrée a 1/2 cm de grosor siguiendo la instrucciones de la receta de la masa para cubrir un molde de porcelana –o metálico o de pirex– de 18 cm de diámetro engrasado con mantequilla. Pinchar el fondo por varios sitios con un tenedor e introducir en el frigorífico 1/2 hora para que repose y se endurezca.

Mientras, retirar los huesos a los dátiles y cortarlos en 4, los cabitos a las pasas de Alicante o Málaga –son de moscatel– limpiar los higos y cortarlos en trozos. Batir el huevo con la miel y añadir la nata.

Rellenar el fondo de tarta con las frutas bien repartidas. Verter por encima el batido, que no debe cubrirlas del todo. Repartir la almendra fileteada o los cubitos de este fruto seco por encima.

Introducir en el horno ya caliente durante unos 25-30 minutos. Al sacarla, espolvorear por encima azúcar molida.
Servir templada o fría.

La tarta de los 4 mendigos en una versión para 8-10 personas. Duplicar los ingredientes para este tamaño y montar la tarta en un molde de 26-28 cm.

NOTAS:Se puede preparar esta tarta con una masa quebrada dulce, que se consigue añadiendo 2-3 cucharadas de azúcar molida a la receta de masa quebrada y eliminando la mitad de la sal, no toda. También se puede hacer con una sablée.

Si se prefiere o si no hay otra opción –sobre todo al final del invierno, cuando las uvas pasas de moscatel ya están duras y secas– se pueden sustituir por pasas de Corinto.

Deja una respuesta