TARTA DE LIMÓN CON MERENGUE

Receta de el 17, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1 base de tarta de pate sucrée cruda
  • 4 huevos y 1 yema camperos u orgánicos
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 200 ml de nata líquida
  • 3 limones --ralladura de 1 y el zumo de todos
  • 2 claras y 50 g de azúcar
  • Azúcar glas (opcional)

TARTADELIMÓNWEB

 

Preparar la pate sucrée siguiendo las instrucciones que se encuentran en el enlace. Reservar la clara del huevo de hacer la masa. Dejar reposar en el frigorífico mientras se prepara todo lo demás.
Encender el horno a 175º C.
Fundir la mantequilla sin que se llegue a freír, a fuego lento –o en el micro a media potencia y vigilancia cada 20 segundos– y dejar templar.
Batir los huevos con la yema –reservar la clara que sobra junto con la de hacer la masa– y el azúcar despacio pero durante un ratito, para que se disuelva. Añadir la cáscara rallada y el zumo de las limones. Probar por si hay que echar más azúcar si el batido estuviera muy ácido, depende de los limones. Batir con la mantequilla y la nata.
Verter el batido en el molde.
Meter en el horno ya caliente unos 25-30 min.
Mientras tanto batir las claras reservadas durante unos minutos, hasta que hayan blanqueado, añadir unas gotas de zumo de limón y el azúcar de cucharada en cucharada las dos primeras y luego  todo de golpe hasta conseguir un merengue bien duro.
Sacar la tarta, poner encima el merengue en una capa lisa en montículo, adornado con un tenedor, como en la imagen inferior,

o disponerlo en grandes cucharadas sobre un recipiente engrasado para que se cueza en el horno sólo, como en la imagen del inicio. De esta forma cada uno lo añade o no a la tarta, al gusto. Espolvorear azúcar glas el merengue y volver a meter en el horno 10-15 min., hasta que se dore un poquito. Dejar enfriar.
NOTA: Si el molde en el que se va a hacer la tarta fuera de loza refractaria muy gruesa, conviene cocer la masa fría, vacía y con papel de aluminio encima, bien ajustado al interior, durante unos 15 minutos en el horno más caliente –190º C–. De este modo se evita que el fondo de la masa quede crudo, pálido y blando. Esto no es necesario si se cuece la tarta en un molde metálico desmontable o la loza es delgada, como la de la foto.

Deja una respuesta