TARTA DE FRESÓN CON CREMA Y LIMÓN
Ingredientes
- 2 cuch de azúcar molida
- 1 pellizco de sal
- 80 g de mantequilla
- 1 huevo
- 200 g de harina de trigo
- 1 limón --la ralladura
- 2 cuch de azúcar
- CREMA PASTELERA
- 1/2 l de leche
- 1/2 vaina de vainilla o 2 cuch de azúcar avani- llado
- 3 yemas
- 3 cuch de almidón de maíz
- 70 g de azúcar --o 50 g si se utiliza azúcar avai- nillado
- 30 g de mantequilla
- FRUTA
- 3/4 de k de fresón lavado y escurrido
Preparar una masa quebrada dulce, con las cantidades que figuran entre los ingredientes de esta tarta, o cualquiera de las masas dulces que hay en esta página, como pate sucré Estirarla en la mesa espolvoreada de harina a 1/2 cm escaso de grosor y en un círculo. Forrar un molde de tarta –de porcelana o de metal– engrasado con mantequilla. Ajustar la masa al fondo y las paredes, recortar el exceso del borde superior y pinchar el fondo con un tenedor. Meter en el frigo durante una 1/2 hora. Encender el horno a 180º C.
Rallar la cáscara de limón en un cuenco pequeño y revolverla con las 2 cucharadas de azúcar. Reservar.
Cuando haya pasado la 1/2 hora, cubrir la masa con una capa de papel de aluminio bien ajustada a las paredes y el fondo. Cocer en el horno ya caliente durante 15 minutos. Luego retirar el aluminio y dejar aún hasta que esté con un dorado ligero, no oscuro, unos 10 minutos. Si se ha cocido en un molde de tarta desmontable de metal, desmoldar cuando haya reposado unos 10-15 minutos fuera del horno y colocar en una fuente. Si se ha cocido en un molde de porcelana –como en la imagen– dejar la masa en el mismo. Cuando la masa esté aún bien caliente, esparcir sobre el fondo la ralladura de limón con el azúcar. Dejar casi enfriar. Mientras tanto, preparar la crema pastelera.
Calentar la leche en un cazo con la vainilla o el azúcar avainillada. Batir las yemas en un cuenco con el almidón de maíz y el azúcar. Verter encima sin dejar de batir la leche caliente, casi hirviente. Devolver el líquido bien mezclado al cazo y acercar a fuego suave. Esperar a que la crema espese sin dejar de moverla con suavidad. Cuando haya dado un hervor ligero de 1 minuto, retirar del fuego y añadir la mantequilla. Mezclar hasta que se funda y se integre y dejar enfriar.
Cuando la crema esté fría, o casi, extenderla sobre el fondo de tarta con el azúcar y la ralladura de limón.
Cuando el fresón esté escurrido, retirar las hojitas y cortarlo en lonchas gruesas. Colocar por encima de la tarta con la crema el fresón en lonchas un poco al tresbolillo y espolvorear el azúcar.
Conservar fuera del frigorífico si solo tiene que esperar 1-2 horas. Si ha de esperar más, guardar en el frigo. La masa se ablandará un poco.
NOTA: La masa quebrada dulce de esta tarta es una especie de galleta. No tiene demasiada mantequilla y sí bastante clara del huevo, que le da una consistencia crujiente y ayuda a que no se empape y ablande con facilidad con los jugos de la crema y la fruta, incluso aunque se haya colocado encima la crema aún tibia. Al comerla –si no se ha tenido que conservar en el frigorífico y aún así– se conservará crujiente–. La ralladura de limón en el fondo aún caliente despliega todos sus aromas bajo la crema que cubrirá el fondo de la tarta.
Si se quiere dar un aspecto menos rústico a este postre, ordenar mejor el fresón, clavándolo en la crema. Luego pintarlo con un glaseado de albaricoque un poco más ligero –menor cocción– que para glasear bizcochos. La mermelada de albaricoque tiene más pectina que la de fresón y glasea mejor las tartas. Además da un toque ácido-dulce maravilloso.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on ESCUELA DE VERANO. LOS POLVOS DE HORNEAR EN LA PANADERÍA.
1 Jan, 1970on ESCUELA DE VERANO. LOS POLVOS DE HORNEAR EN LA PANADERÍA.
1 Jan, 1970