TARTA DE CHOCOLATE CON MASCARPONE

Receta de el 17, Feb, 2014

Ingredientes

  • PARA EL BIZCOCHO
  • 80 g de chocolate negro de postres o cobertura
  • 4 huevos
  • 60 g de azúcar
  • 40 g de almendra molida
  • ¼ de cuch de zumo de limón
  • Mantequilla y harina para los moldes
  • PARA LA DE MASCARPONE
  • 1 terrina de mascarpone (¼ de k)
  • 100 ml de nata
  • 20-25 g de azúcar
  • ½ cuch. de cacao puro

La tarta de chocolate y mascarpone es deliciosa, poco dulce y de textura ligera. La crema se puede rellenar, además, con unas frutas secas en trocitos (orejones diversos) o con unas frutas rojas.
El bizcocho no tiene nada de harina de trigo, solamente almendra molida, de modo que, si no se enharinan los moldes, se puede servir en la mesa en la que se encuentre una persona celiaca.
Casi se puede convertir en una especie de tiramisú ligero si se embebe el bizcocho en un almíbar de café con licor de almendra. Unas gotas de esencia de almendra amarga dará el aroma de los amarguillos de Sarono.

Encender el horno a 175º C
Preparar dos moldes de bizcocho de paredes bajas y 24 cm de diámetro engrasándolos con mantequilla. Si no tienen recubrimiento de silicona, cubrir el fondo ya engrasado con una lámina de papel de aluminio o de papel sulfurizado y engrasarlos de nuevo, terminando por enharinarlos, con fécula de maíz si fuera necesario.
Fundir el chocolate troceado al baño maría o en un cazo a fuego muy bajo moviendo a menudo y sin que nunca llegue a hervir. Retirar del fuego antes de que termine de fundirse y aún queden algunos trocitos sólidos. Dejar templar moviendo de vez en vez, para que el calor residual termine de fundirlo y se enfríe.
Separar claras y yemas en 2 cuencos. Batir 3 claras hasta que empiecen a subir. Añadir entonces el zumo de limón y seguir batiendo a velocidad ya fuerte. Añadir 2-3 cucharadas de azúcar poco a poco, sin dejar de batir hasta que esté el merengue muy consistente.
Batir 3 yemas y 1 huevo entero añadiendo el resto del azúcar cuando comiencen a subir y blanqueen mucho. Mezclar con el chocolate suavemente y con las almendras molidas. Luego, mezclar con las claras en dos veces hasta integrarlas bien.
Inmediatamente echar en los moldes ya preparados la masa de bizcocho en una capa uniforme, alisándola con la espátula, pero haciéndolo rápidamente, para que el batido no baje.
Introducir en el horno y cocer durante 15-17 min. o hasta que el bizcocho haya subido, perdido el brillo y resista una suave presión del dedo.
Mientras se asa el bizcocho, remojar un trapo grande de cocina o dos o un papel doble de cocina largo y escurrir perfectamente.
Sacar los bizcochos e inmediatamente colocar el trapo o el papel encima. Dejar templar, no enfriar. Desmoldar al cabo de unos minutos y dejar enfriar.
Para la crema, batir el mascarpone con el azúcar e ir añadiendo poco a poco la nata. Aunque la mezcla al principio se disgregue, finalmente se emulsionará bien.
MONTAJE
Colocar sobre la bandeja plana uno de los bizcochos. Repartir por encima la mitad de la crema, quizás un poco menos. Colocar encima el otro bizcocho, apretar un poco para nivelar la superficie de la tarta y ajustar el relleno hasta que casi salga por los bordes. Encima echar el resto de la crema. Forrar toda la tarta con la espátula de pastelero, procurando que no quede muy lisa, más bien haciendo dibujos con la espátula, diseñándolos como se quiera. Espolvorear con el cacao pasándolo por un colador fino. Dejar la tarta una ½ hora en el frigorífico para que tome cuerpo antes de servir.

Tags:

Deja una respuesta