TALLAINS DE ALICANTE
Ingredientes
- 1/2 k de carne de sepia, limpia y en trozos
- 400-500 g de tallarines
- 1 cebolla, picada
- 2-3 pimientos verdes o rojos de lata en invierno
- 3-4 tomates frescos o enteros al natural, sin semillas y picados
- 50-75 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal, pimienta
- 1 hoja de laurel
- 2-3 ñoras
- Azafrán
En el libro «Gastronomía alicantina» de José Guardiola, escrito entre finales del siglo XIX y principios del XX, del que se han hecho multitud de reediciones, habla de los tallains de Alicante y de la relación del puerto de la ciudad con los de Italia, en especial Génova, y el Mediterráneo oriental. Dice Guardiola que el puerto de Alicante era desde el que se distribuían los productos ultramarinos –que palabra más bonita y qué pena que esté en desuso– llegados del otro lado del Atlántico a la península y el que recibía los de Italia en los tornaviajes de los barcos de las líneas comerciales. También incluye entre sus comentarios cómo la pasta se hacía en las casas del extrarradio y se colgaban los tallarines de palos de escoba en la calle, a las puertas de las casas, para secarlos.
Comenzar por limpiar todas las verduras, escurrirlas si son de lata, y picarlas. Limpiar las ñoras del rabo y semillas, lavarlas y remojarlas un poco si están muy secas. Limpiar y cortar en trozos la sepia o el pescado.
Calentar el aceite en una buena cazuela no muy alta, pero honda –esta maravillosa es de Mallorca, regalo de una amiga extraordinaria, y tiene más de 20 años–, a fuego vivo. Sofreír la sepia –o el pescado elegido según la temporada–, con un poco de sal y pimienta unos momentos, retirar y reservar.
Echar en el aceite los ajos picados y 2 ñora o 3, según gustos –ya bien escurridas, si se remojaron–. Retirar las ñoras antes de que se quemen y echar la cebolla, el laurel y el pimiento, también si es de lata, pues suelen venir recios si no son de piquillo, y dejar que se ablanden un poco, a fuego suave. Cuando estén casi tiernos, subir el fuego y añadir el tomate. Dejar que se haga un buen sofrito no demasiado caldoso.
Mientras tanto, sacar la carne de 1 o 2 de las ñoras, según las que se hayan sofrito, pero reservar una entera. Echar lo recogido de la piel de la ñora en el sofrito.
Añadir entonces a la cazuela la ñora reservada entera y 800 ml de agua o 1 l –según la pasta que se vaya a añadir–. Salar lo que haga falta, añadir un poco de azafrán y echar la pasta junto con la sepia reservada junto todos sus jugos en cuanto rompa el hervor. Dejar cocer el tiempo que indique el fabricante de la pasta, entre 3 y 10 minutos, poniendo en el centro y boca abajo la o las ñoras. El tiempo de cocción de 10 minutos para la sepia es perfecto, ni un minuto más, pero también queda muy bien con sólo 3 minutos, más crujiente. No es problema.
Servir enseguida, en su cazuela o en una fuente un poco honda.
Si se quiere el plato más caldoso, añadir un poco más del litro de agua.
NOTA: Esta cazuela se puede hacer con atún o bacalao salados puestos a remojar la víspera. El tiempo de cocción para trozos de bocado es más que suficiente.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on ESCUELA DE VERANO. LOS POLVOS DE HORNEAR EN LA PANADERÍA.
1 Jan, 1970on ESCUELA DE VERANO. LOS POLVOS DE HORNEAR EN LA PANADERÍA.
1 Jan, 1970