TAGINE DE PAVO CON ARROZ

Receta de el 8, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1/2 pechuga de pavo 600g
  • 2 cebollas blancas
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 limón encurtido en conserva
  • 1/2 cuch de ras el-hanut
  • 1/4 cuch de guindilla molida o más, según gustos
  • Sal, pimienta, harina
  • 2-3 cuch de aceite
  • 1 cuch de vinagre de rosas

TAJINEPOLLO1

Cortar la pechuga de pavo en cubos de 5 x 5 cm. Pelar y cortar en lonchas finas de polo a polo las cebollas. Retirar la pulpa al 1/2 limón encurtido y poner la cáscara a remojo en agua. Tirar la pulpa. Picar el ajo.

Encender el horno a 90º C.

Salpimentar los trozos de pavo y forrarlos con un poco de harina. Sacudir para retirar el exceso. Calentar el aceite en una sartén mediana y sofreír los cubos de pavo un poco, sin que se cocinen –en realidad todo esto se puede hacer en la base de la tajine, pero yo la cuido mucho y prefiero freí en sartén aparte. Colocarlos en la base  o la base de una buena cazuela que pueda ir al horno.

Echar la cebolla y el ajo en la sartén y bajar el fuego para que se sofrían hasta ablandarse, sin que se hagan del todo del todo. Añadir entonces la cáscara de limón encurtido remojada y cortada en lonchitas muy finas, el ras el-hanut, dar dos vueltas y mojar con el vinagre de rosas –u otro vinagre de buena calidad–. Dejar que rompa el hervor de la salsa. Verterla sobre el pavo que está en la base de la tajine, poner la tapa e introducir en el horno. Dejar en cocción lenta durante 1 hora aprox. Sacar y servir con arroz con azafrán al estilo iraní.

NOTA: Este tipo de tajine se suele hacer con pollo y añadiendo aceitunas negras al guiso. Este es una variación. Las tajines se suelen cocinar sin sofreír nada desde el principio. El joven que me vendió en Madrid mi tajine, sin embargo, me dijo que su madre, en Marruecos, sofríe las carnes en la base antes de ponerlas a cocinar al fuego lento de las brasas del infiernillo sobre el que se sitúa esta cazuela especial. Por eso yo lo hago.

Si no se tiene ras el-hanut, se puede sustituir por una mezcla de especias compuesta de cilantro, alcaravea o hinojo, cardamomo, cúrcuma, pimienta, guindilla, comino y una flor seca, bien rosa olorosa, jazmín o espliego, todo molido. El vinagre de rosas se puede sustituir por zumo de limón.

Este arroz pollow o iraní recomendado nada tiene que ver con Marruecos, pero es muy rico y le va muy bien. El arroz especiado le va asimismo bien. También puede ser una buena elección la rosca de ajonjolí como pan para este plato casi único.

Deja una respuesta