STRUDEL AUSTRIACO DE UVAS MOSCATEL

Receta de el 1, May, 2016

Ingredientes

  • 1 receta de masa de strudel
  • 1/2 k de uvas moscatel maduras
  • 150 g de azúcar
  • 100 g de avellanas en trozos
  • 40 g de pan rallado muy fino
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Ralladura de 1 limón y azúcar avainillado
  • Azúcar molido para adornar

 

Strudel recién salido del horno, templado y ya cortado.

Para preparar la masa de reté o strudel –la primera de Hungría y, la segunda, de Austria–, seguir las instrucciones del enlace. Esta masa se puede sustituir por 350 g de masa de hojaldre, que se estira igual de fina por el mismo procedimiento, pero sin calentarla en ningún caso. También con varias capas de masa filo bien pintada con mantequilla.

El pan rallado frito que se indica absorberá los jugos que las uvas produzcan durante la cocción y evitará que la masa se humedezca demasiado. Así el pastel quedará perfecto, como en las imágenes –¡pero no caer en la tentación de no freír el pan para eliminar grasa, pues quedaría blanducho y pegotoso como comida de patos!.

Lavar y desgranar las uvas y dejar que se sequen. Sofreír el pan rallado en la mantequilla y dejar enfriar. Mezclar el azúcar con la ralladura de limón y la cucharada de azúcar avainillado.
Encender y calentar el horno a 190º C.
Poner un trapo de lino muy grande un poco enharinado o una silicona grande sobre la mesa de trabajo y con el rodillo estirar la masa aún templada en una tira de unos 35 cm. de ancho y todo lo larga que se pueda hasta que esté tan fina que se transparente lo que hay debajo. Será mucho más fácil de lo que se piensa. En algunos lugares la masa se estira a mano, con suavidad. Pintar el centro de la masa con mantequilla. Recortar los bordes desiguales y más gruesos. Esparcir el pan rallado frito,

STRUDEL UVAS MASA 1

las uvas, por encima las nueces o las avellanas y terminar con la ralladura y el azúcar.

STRUDEL MASA 2

Enrollar la masa un poco sobre sí misma y el relleno, como se ve en esta imagen y, luego con ayuda del trapo o de la silicona, como se ve en la imagen del strudel que está debajo, de orejones y queso.

Pasarla a la bandeja del horno con un papel o una silicona. Rematar los extremos, cortando el exceso de masa en el interior de los bordes enrollados y doblándolos hacia dentro. Pintarla con mantequilla fundida y con la yema de huevo,

STRUDEL MASA 3

y hornear una 10 minutos a horno ya caliente, para a continuación bajar la temperatura a 175º C y cocer durante otros 15-20 minutos o hasta que esté dorado y con la base rígida –esto se comprueba levantando un poco un extremo del strudel con una espátula. Si está bien cocido, se levantará en una pieza, sin doblarse.
Servir enseguida, caliente, espolvoreado con azúcar glas y, si se quiere, con unas natillas de vainilla o canela o nata semi-batida.

STRUDELUVASFB

Esta receta, que aparece en el libro LAS CLAVES DE LA COCINA, es un clásico de la repostería austriaca y variante del strudel de manzana vienés. Estupenda para el otoño, cuando la uva moscatel es aún muy dulce y aromática.

En esta misma página se encuentran con la misma masa las recetas de reté de requesón y orejones,

strudel de manzana,

dulces, y, con otra masa de trigo y harina de garbanzos con aceite de oliva, un strudel de verduras con queso delicioso también.

Deja una respuesta