SANDWICHES DE PEPINO

Ingredientes

  • 1 pepino mediano o 1/2 pepino del Líbano
  • 150 ml de nata pausterizada o para montar -35% MG mín-
  • 25-30 g de mantequilla blandita, no fundida
  • 8 rebanadas de pan de trigo natural
  • Sal, pimienta
  • !/2 cucharada de mostaza inglesa bien picante o de Dijon
  • 1/2 cucharada de salsa Worcestershire
  • 1/2 cucharada de zumo de limón

En realidad estos sandwiches se preparan con pan de molde de excelente calidad -al que se recorta la costeza una vez terminados los bocadillos-, pero mi panadería había decidido hacer obras estos días y no tenían nada que vender, así que en otra de mis panaderías preferidas he comprado este pan de trigo y no ha quedado nada mal, la costra crujiente le da su gracia.

Lo más normal es que se sirvan con el té, pero se pueden poner también en una comida rápida de quesos y lo acompañan muy bien. No son difíciles de hacer, aunque tienen sus pequeños trucos para que queden bien.

Las cantidades que se dan aquí son como para 4 personas, si hay varias cosas más en el té o aperitivo, o para 2 si hay pocas cosas más y son para un almuerzo ligero con quesos o fiambres.

 

En una mandolina cortar el pepino bien lavado y frotado con un cepillo para retirar los pinchitos, si los tiene, pero sin pelar, en rodajitas muy finas. Ponerlas con 1/2 cucharada de sal fina en un colador y éste sobre un cuenco más pequeño para que suelten el exceso de agua que tienen durante unos 20-25 minutos. Lavarlos a continuación al chorro de agua fría y escurrirlos apretando mucho hasta que queden muy exprimidos y un poco transparentes.

Mientras se escurre el pepino, batir la nata con la batidora hasta que esté bien subida y bastante densa, no dura como para cubrir tartas. Luego batir con un tenedor la mantequilla en otro cuenco pequeño. Añadir a la nata la mantequilla y, cuando estén más o menos combinadas -no es fácil que queden bien integradas, pero no importa, luego no se nota dentro del pan- la pimienta, la mostaza, la salsa Worcestershire y el zumo de limón. Revolver con el pepino bien escurrido, probar de sal y sazón  y corregir con más de lo que haga falta. No hará falta añadir más sal.

Extender el batido de pepino sobre cuatro de las lonchas de pan y cubrir con las otras cuatro lonchas. Partir al medio y colocar en una bandeja para servir. Reservar en el frigorífico, cubiertos con un pañito humedecido y bien escurrido, hasta el momento de servir.

NOTA: Cuando se hace con pan de molde, se retira la costra del pan una vez terminados con su relleno y se parten al medio para que queden dos sandwiches rectangulares.

Deja una respuesta