SALSA DE TOMATE PICANTE (Portugal)
Ingredientes
- 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o de manteca de cerdo
- 1/2 cebolla, picada
- 1-2 dientes de ajo
- 1/2 k de tomates rojos y duros, carnosos
- 1-2 malaguetas rojas
- 3-4 ramas de cilantro
- Sal y pimienta del molinillo
- 1 cucharada de vinagre de vino o Jerez
Pelar todas las verduras, limpiar los tomates de semillas y picarlos en trozos regulares. Separar los tallos de las hojas del cilantro y picar éstos últimos, cuanto más gruesos, mejor. Picar cebolla y ajo.
Calentar el aceite o la manteca en un cazo salsero y echar cebolla, ajo, tallos de cilantro picados, la malagueta –guindilla picante de tamaño medio o varias pequeñas, secas– y sofreír bien. Echar el vinagre y, a continuación, añadir los tomates, pimienta recién molida, un poco de sal y a fuego vivo, sin pasarse, hacer una salsa no demasiado cocinada, de modo que los trozos del tomate aún mantengan cierta forma. Probar de sal y picante y rectificar si es necesario.
NOTA: La cocina portuguesa conserva el gusto de Asia por utilizar la raíz del cilantro en las salsas, como hasta hace un siglo en Europa utilizábamos la raíz del perejil con el mismo fin. Por ello se aconsejan los tallos más gruesos, los más cercanos a la raíz y que tienen más aroma. Las hojas pueden servir para otro preparado.
Esta salsa se encuentra en otra receta de esta página, atum com tomate. Pero sirve para cualquier otra preparación de pasta, carne o verduras. El vinagre y el picante le dan un toque maestro muy original y distinto de las demás.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on ARROZ CON TOMATE EN MICROONDAS
1 Jan, 1970on ARROZ CON TOMATE EN MICROONDAS
1 Jan, 1970