SALSA DE NATA CALIENTE O FRÍA

Receta de el 26, Feb, 2014

Ingredientes

  • 200 ml de nata
  • 1 chalota picada fina
  • 100 ml de vino blanco seco (fino u oloroso de Jerez)
  • Sal, pimienta
  • 100 g de queso roquefort o
  • 3 cucharadas de alcaparras, limón o
  • 1 taza de hierbas (cebollino, eneldo, albahaca, etc. picados), limón o
  • 1 manojo de berros muy frescos, limón

Esta salsa tiene diversos acabados que la convierten en adecuada para distintos alimentos. Se puede servir caliente, por lo que estará más bien líquida, cremosa, o fría, con textura más densa, que se puede aligerar, si se quiere, con algo de caldo del alimento que acompaña, lo más recomendable, o más nata líquida, si no se tiene aquél.

En un cazo poner la chalota o escalonía con el vino a fuego medio hasta que casi se consuma el líquido. Añadir la nata y varias vueltas de molinillo de pimienta. Dejar cocer unos minutos.
ACABADO CALIENTE O FRÍO:
CON QUESO ROQUEFORT (carnes asadas de vaca o cerdo, ensalada de endivias o de fondos de alcachofas):
Machacar con un tenedor el queso y añadirlo a la nata, retirándola inmediatamente del fuego. Probar de sal y pimienta, rectificar y pasar por un colador fino. Añadirle el jugo desgrasado de la carne y por último los jugos que suelta la carne al cortarla. Si se quiere fría dejar enfriar a temperatura ambiente y servir con la carne también fría.
CON ALCAPARRAS (carnes de ternera o pescados escalfados o al vapor):
Mezclar las alcaparras a la salsa ya fuera del fuego. Añadir un poco de zumo de limón. Echar, si se quiere, algo de los jugos del pescado o la carne. Probar de sal y pimienta. Servir caliente o fría.
Esta salsa puede hacerse también añadiéndole un picadillo de pepinillos y cebollitas en vinagre. Entonces se sirve siempre fría.
CON HIERBAS FRESCAS: (mouselinas de pescado, pasteles de verdura, pescados, carnes)
Fuera del fuego echar las hierbas con un poco de zumo de limón. Probar de sal y pimienta. Servir caliente o fría.
CON BERROS (pasteles y mouselinas de verduras calientes):
Escaldar los berros 1 minuto, refrescar, escurrir al máximo, picar casi en puré. Añadir a la salsa, dar un hervor, añadir un poco de limón. Servir caliente.

Deja una respuesta