REINA DE SABA
Ingredientes
- 90 g de cacao puro --alcalinizado o no
- 300 ml de agua hirviente
- 200 g de miel
- 3 huevos y 1 yema camperos u orgánicos
- 275 g de harina de repostería, floja
- 250 g de azúcar cruda
- 75 g de avellanas molidas
- 1/2 cucharada (4-5 g) de polvos de hornear
- 1 cucharadita rasa (3 g) de bicarbonato
- 225 g de mantequilla muy blanda
- azúcar molida para espolvorear
A principios del siglo XX se puso de moda, sobre todo en París, nombrar a los dulces más demandados, bizcochos, tartas y piezas montadas espectaculares, con nombres muy sonoros, relacionados con títulos de óperas exitosas en el momento, pero ajenos por completo al bizcocho o tarta de que se tratara. El oro del Rin, la dama blanca, Don Juan … En el fondo a mi me gusta, lo reconozco, y sigo utilizando esta nomenclatura rimbombante. La reina de Saba nada tiene que ver con el chocolate, no cabe duda, ni con Salomón. Pero es un dulce delicioso.
Este bizcocho se puede cocer en un molde de rosca como este, de 18 cm de diámetro en la boca, o en un molde redondo de 24 cm y de 5-6 cm de altura. Es estupendo para servir como bizcocho de meriendas y desayunos o, horneado en molde circular, para montar tartas. En los dos casos está magnífico y, además, se conserva fresco bien encerrado en papel film varios días.
Lleva en su composición un poco de bicarbonato porque compensa la acidez natural de la miel y del azúcar cruda –y también del cacao si se utiliza uno sin alcalinizar, como el Hershey, pues cada día está más de moda los chocolates y cacaos que conservan su acidez natural– y, además, su combinación con estos edulcorantes funciona como una levadura química. Eso permite disminuir la cantidad de levadura a añadir. La forma de combinar los ingredientes de este bizcocho la he aprendido traduciendo La Biblia de los pasteles, ese libro magnífico de Rose Levy Beranbaum. De su sabiduría he aprendido a formular mis propios bizcochos.
Encender el horno a 175º C.
Poner el cacao en un cazo y añadir el agua hirviente hasta que se disuelva bien y huela a chocolate. Mezclar con la miel.
En otro cuenco pequeño batir los huevos con la yema y añadirles la mitad de la mezcla de cacao-agua-miel, que ya estará templada o fría.
En un cuenco grande revolver los sólidos del bizcocho (harina, avellanas, azúcar, polvos de hornear, bicarbonato y sal). Batirlos durante unos momentos.
Sobre los sólidos y con el batidor en marcha (puede ser una batidora grande) echar la mantequilla y mezcla cacao-agua-miel, removiendo hasta que todos los sólidos estén humedecidos. Entonces ir echando la mezcla huevos-cacao-agua-miel y batiendo suave hasta integrar todo.
Echar el batido en un molde grande (28 cm. de Ø) y cocer entre 25-30 min. o hasta que no manche una aguja pinchada en el centro.
Sacar del horno y dejar reposar 10 min. antes de desmoldar sobre una rejilla. Dejar enfriar.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on JEON DE COREA CON SALSA DE CACAHUETES Y DE SOJA
1 Jan, 1970on JEON DE COREA CON SALSA DE CACAHUETES Y DE SOJA
1 Jan, 1970