PATATAS BRAVAS DE AJOPOLLO FURIOSO …
Ingredientes
- 1 k de patatas -Bintje, Agria, Spunta-
- 75 ml de aceite de oliva virgen
- 3 rebanaditas de pan blanco
- 3 dientes de ajo pelados
- 12 almendras repeladas crudas -Marcona-
- 1/2 cebolla, picada
- 1 guindilla roja fresca pequeña o 1 seca mediana
- 3 tomates rojos y duros, pelados y sin semilla o 6 tomates al natural limpios
- 1/2 cucharada rasa de pimentón dulce
- 1/2 cucharada pimentón picante -según gustos-
- Aceite abundante de oliva virgen extra para freír
- Sal, pimienta, comino
Esto no son patatas en ajopollo, no. ¿Son patatas con ajopollo? Tampoco. ¿Son patatas bravas en ajopollo? Ya nos vamos acercando a la realidad. Es un ajopollo bravo, valiente, para unas patatas fritas. La cosa tiene lo suyo.
Es una idea brillante de Eric Vernacci sobre una receta de patatas en ajopollo. Se le ha ocurrido que se podría, como se puede y queda genial, hacer una salsa brava sobre la base de la de las patatas en ajopollo, con su pan, sus almendras y su ajo fritos en una picada bien rica, que hay que completar con unos picantes tan furiosos como se quiera.
Yo le he añadido un sofrito escaso de cebolla para poder cocinar en la misma sartén la guindilla, el pimentón dulce y el picante –eso depende del gusto por el picante de los comensales– y luego el tomate. Es la base de la salsa a la que hay que añadir agua, no creo que sea necesario caldo. Buenísima, una idea genial.
¿Cómo la llamamos? Patatas bravas de ajopollo furioso. Eso. Para calmar la furia no viene mal una ensalada verde.
Para hacer el ajopollo furioso comenzar por freír en un poco de aceite y por este orden el pan, los ajos y las almendras, para pasarlas a un plato. Continuar con la cebolla y la guindilla picada y un poco más de aceite si hace falta. Cuando la cebolla esté transparente y un poco triste, añadir los pimentones -tanto picante como se quiera, a mí me gusta- y, bien revuelto, el tomate, sal, pimienta y bien de comino -puede ser en grano-. Hacer un sofrito cremoso y rico. Echar en el vaso de la batidora el sofrito y los elementos de la picada y 1/2 vaso de agua. Triturar bien hasta hacer una salsa untuosa a la que es posible que haya que añadir más agua. Probar de sal y sabores y rectificar lo que parezca necesario.
Pelar las patatas, cortarlas en dados y freírlas en aceite de fritura bien caliente. Escurrir sobre papel absorbente para retirar exceso de grasa, salar un poco.
Servir con el ajopollo furioso.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on OLLA FERROVIARIA DE ALUBIAS BLANCAS
1 Jan, 1970on OLLA FERROVIARIA DE ALUBIAS BLANCAS
1 Jan, 1970