PANECILLOS EN BARRA DE MASA MADRE
Ingredientes
- 300 g de levadura líquida (polish, ver receta en esta misma sección)
- 1 cuch de azúcar
- 900 g de harina de trigo sin blanquear
- 400-500 ml de agua mineral de manantial
- 20-22 g de sal
Para las reuniones y fiestas del verano –o del invierno, que hay que comer todo el año– en las que hace falta piezas pequeñas de pan, este formato es muy útil y sin muchas complicaciones en su elaboración, pues no hay que formar uno a uno estos panecillos. Además, son muy llamativos y bonitos, lo que hace su presentación espectacular. Estos están elaborados con masa madre, pero también se pueden preparar con otro tipo de masa de levadura y con distintos tipos de harinas, añadirles semillas, en fin, todo un surtido de posibilidades.
Preparar la masa madre con la levadura o polish –ver receta en esta página– 150 ml de agua y 300 g de harina. Batir todos los ingredientes con una espátula en un cuenco grande o con el gancho en la cubeta de la amasadora. Dejar reposar unas horas hasta que doble el volumen. El tiempo depende de la temperatura ambiente y la humedad del día, pero no será menor de 6 horas.
Añadir a la masa madre casi todo el agua que queda, la harina y la sal. Amasar una masa no demasiado seca y sobarla o amasarla a mano muy bien o en la máquina, sin que se caliente demasiado. Dejar levar de nuevo hasta que doble casi el volumen, unas 4 horas, más o menos.
Romper la masa, dividirla en unas 8-10 partes, estirar cada una de ellas en un rulo de unos 2 cm de diámetro y cortar estee en secciones de unos 3 o 3 y 1/2 cm.
Colocar los panecillos en las bandejas de horno con papel o silicona –o sin nada y espolvoreadas de harina o sémola fina de trigo duro– en posición contraria a la de corte –como se ve en la imagen,
con los cortes hacia fuera– y bastante pegados unos a otros, para que al fermentar queden formando barras. Quedan así muy bonitos y son fáciles de formar, mucho más fáciles que hacer bollitos o alcachofitas cuando no se dispone del espacio y de los utensilios de un obrador. Además con muy originales y una forma muy común de cocer los panes pequeños en los países nórdicos
Cubrir las bandejas con paños de algodón o lino gruesos, con plásticos por encima cuando sean finos, y dejar levar al doble. Ahora tardarán un poco menos, unas 3 horas.
Cuando se compruebe que a los panecillos les falta poco para entrar en el horno, encender este a 215º C, y esperar a que se caliente bien.
Introducir las bandejas en el horno. No será necesario añadir una manotada de agua en el suelo del mismo, porque tanto panecillo llenará de la humedad necesaria el horno.
Cocer durante unos 15-20 minutos o hasta que estén un poco dorados, no demasiado. Sacar de inmediato y dejar templar en cestos. No conviene separarlos en unidades hasta que se hayan enfriado, para que no se resequen.
Como es natural, si se desea y hace falta se pueden hacer de mayor tamaño, como de ración para una comida. Saldrán menos panes pero más grandes. Quedan muy bien.
NOTA: Cuando se necesita acortar el tiempo de levado total, se puede añadir a la primera masa madre para esta cantidad de masa de pan 6 g de levadura fresca de panadería. Sólo se debe hacer en caso de que sea imprescindible, pero con ello se consigue ahorrar tiempo sin que el aroma de la levadura se note demasiado en los panes.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on ESCUELA DE VERANO. LOS POLVOS DE HORNEAR EN LA PANADERÍA.
1 Jan, 1970on ESCUELA DE VERANO. LOS POLVOS DE HORNEAR EN LA PANADERÍA.
1 Jan, 1970