PAN DE REQUESÓN Y TOMATES
Ingredientes
- 15 tomates secos o la misma cantidad de tomates secos en aceite de oliva virgen extra
- 600 g de harina de fuerza
- 30 g de levadura de panadería
- 1/4 cuch de azúcar
- 200 ml de agua de manan- tial o a reposo 1 noche si el agua del grifo es blanda
- 140 g de requesón
- 2 cuch de aceite de oliva
- 2 cuch de hojas de tomillo
- 8-10 g de sal
De este pan hay otra versión en este sitio elaborado con masa madre con el nombre de hogaza de masa madre de requesón y tomate. Es otro estilo de pan, para espíritus pacientes y amantes de la masa madre. Esta receta, sin embargo, es muy apropiada para momentos en los que no se dispone de tiempo pero se quiere pan casero y pensada en especial para los más inquietos.
Poner los tomates a remojo para que se hidraten un poco, lo que no es necesario si se van a utilizar tomates secos en aceite de oliva virgen extra. Luego probarlos de sal. Si están salados, la cantidad de sal adecuada para la masa será de 8 g. Si están sosos, aumentar hasta 11 o 12 gramos o no cambiar la proporción anterior si no se quiere el pan salado.
En un cuenco pequeño mezclar la levadura con 1 cuch de azúcar, 1 cuch de la harina indicada y 2-3 cuch del agua necesaria. Esperar a que espume y suba.
Mientras sube la levadura, mezclar en un cuenco grande el resto de la harina con la sal y hacer el hoyo, para echar dentro el requesón, los tomates, el aceite, la levadura, el tomillo y el agua que queda poco a poco y hasta que sea necesaria para hacer masa. Echarla sobre la mesa y trabajarla duro durante 8-9 minutos. Hacer una bola, cubrir de harina y dejar levar al doble en el cuenco en que se haya amasado. Cubrir con un paño y esperar a que suba al doble –como unos 30-40 minutos.
Encender el horno a 200º C.
Romper la masa cuando haya subido, amasando un poco, 1 minuto como mucho. Dividir la masa en dos parte iguales. Formar dos bolas y aplastarlas en 2 hogazas que se ponen en la bandeja o en 2 bandejas si no cupieran. Dejarlas levar al doble de nuevo.
Hacer cuatro cortes cruzados sobre cada hogaza –ver imagen– con una cuchilla de panadero o un cuchillo muy afilado.
Echar 1 vaso de agua en el suelo del horno –para dar humedad– e introducir de inmediato las bandejas. La hogazas deberán cocer durante 30 minutos más o menos. Si se doraran demasiado rápido conviene bajar el horno a 175-180º C durante los últimos 10 minutos.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on JEON DE COREA CON SALSA DE CACAHUETES Y DE SOJA
1 Jan, 1970on JEON DE COREA CON SALSA DE CACAHUETES Y DE SOJA
1 Jan, 1970