PAN DE LEVADO LENTO

Receta de el 26, Feb, 2014

Ingredientes

  • 50 g de sémola de trigo duro
  • 3 cuch de agua
  • 250 g de harina de fuerza
  • 4 g de levadura fresca de panadería
  • 6-7 g de sal
  • Aceite de oliva

PANLEVADOLENTO

Amasar la sémola con las cucharadas de agua hasta hacer masa. Añadir entonces 120 ml de agua, la levadura y revolver. Echar encima la harina revuelta con la sal y amasar muy bien durante unos buenos 8 minutos –2 – 2 y 1/2 minutos en máquina amasadora. Introducir la masa en un cuenco de porcelana cubierto por film plástico alimentario y dejar el cuenco durante 8 horas en un lugar fresco –en invierno una fresquera o cuarto sin calefacción, en verano en el frigorífico. Pasado este tiempo, la masa habrá subido al doble apenas.
Echarla en la mesa, extenderla, untarla con unas gotas de aceite y seguir extendiéndola. Luego doblar en 4 permitiendo que queden pompas de aire entre los dobleces. Volver a dejar en el cuenco a levar al doble de nuevo otras 5-6 horas. Dividir la masa en dos. Repetir la operación de estirar la masa con cada uno de los dos trozos. Untarlas con otras gotas de aceite. Doblarlas en tres para formar 2 barras –ver imagen– que se depositan en una bandeja de horno. Las barras tendrán que reposar aún otras 2-3 horas hasta doblar el volumen.
Encender el horno a 200º C 1/2 hora antes de cocerlas. Al introducirlas, bajar el horno a 175º C. En unos 25-30 minutos estarán en su punto.
CONSEJO: Esta masa se puede hacer también partiendo de una biga.
La sémola de trigo duro se encuentra en nuestro país en la sección de pastas para sopa, de molienda bastante gruesa. No importa, sólo hay que amasarla un poco más. En las tiendas de productos del norte de África e italianos se encuentra la sémola de molienda muy fina, también en el noroeste de nuestro país.
La sémola da al pan una miga mollar, suave y una corteza crujiente muy buena.

Deja una respuesta