NABOS CON QUESO AZUL

Receta de el 3, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1 de k de nabos tiernos
  • 2 cuch de aceite de oliva o de mantequilla
  • 75 g de queso azul gorgonzola, de la Peral
  • 100 ml de caldo de verduras
  • 100 ml del mismo aceite
  • Sal, pimienta

NABOSQUESOAZUL

Pelar los nabos. Si no son redondos, cortarlos en rodajas o en mitades o cuartos para que queden más o menos del mismo tamaño y redondear las aristas de cada corte, en cuyo caso habrá que comprar más de 1 kilo. Los recortes servirán para una sopa o un puré.
En una cazuela proporcionada para que quepan los nabos sin amontonarse mucho calentar las cucharadas de aceite sobre fuego mediano. Echar los nabos, darles varias vueltas y añadir el caldo, un poco de sal y pimienta. Esperar a que rompa el hervor. Tapar a medias y dejar en hervor suave hasta que estén tiernos, como 15 minutos o un poco más.
Mientras se hacen los nabos, desmenuzar el queso con un tenedor. Reservar.
Sacar los nabos de la cazuela y colocarlos en una fuente caliente –o introducirlos en 4 cazuelitas individuales, como en la imagen–. Reservar cerca del calor. Si hubiera más de 6-8 cucharadas de caldo, reducir a fuego vivo unos instantes. En la misma cazuela y sobre fuego muy suave añadir el queso. Batir para mezclar y que se mantenga caliente. Probar de sal. Debe estar salado, porque se va a añadir aceite. Pasar la mezcla a el vaso de la batidora de palo. Añadir el aceite crudo, batiendo siempre hasta conseguir una emulsión suave y melosa. Verter sobre los nabos y servir enseguida.
CONSEJO: Este plato se puede terminar con unas cuantas aceitunas verdes o negras –blanqueadas en agua hirviente durante 8-10 minutos –y en rodajas. Les van muy bien al queso azul y a los nabos.

Los nabos forman parte de las verduras que están mejor en los meses más fríos del otoño y el invierno.

Deja una respuesta