MAZAPÁN PARA TARTAS

Ingredientes

  • ¾ de k de almendra cruda o molida
  • 550 g de azúcar molida
  • 100 g de glucosa líquida
  • Un poco de agua por si hiciera falta.
  • Tintes de colores

En un robot de cocina triturar la almendra –molida ya o no—con el azúcar, que es mejor que esté ya molida. Cuando esté el conjunto bien molido y homogéneo, añadir la glucosa y seguir triturando hasta hacer una pasta. Quizás sea necesario añadir agua de cucharadita en cucharadita.
Sacar del robot y amasar en la mesa con las manos húmedas y añadir más agua a cucharaditas si hiciera falta para conseguir una masa. No amasar demasiado, menos aún si la mezcla está caliente por el rozamiento dentro de la cubeta del robot. La almendra puede soltar la grasa, lo que inutilizaría por completo el mazapán.

Dividir el mazapán en una parte mayor y varias pequeñas, que se tiñen de colores, si se quieren adornos de colores para que los niños participen en el adorno de sus tartas. Consultar los colorantes naturales si no se quiere utilizar los industriales.

El mazapán español se hace con almendra, azúcar –a partes iguales—y algo de clara de huevo o de agua para amasar. Se puede hacer así y se amasa y se estira casi igual de bien. Es más difícil, sin embargo, conseguir con el rodillo superficies tan grandes de una pieza –que hacen falta para los bizcochos grandes de una tarta– como cuando se hace con glucosa, que le da un poco más de elasticidad. El ejemplo está en el mazapán de pistacho que se encuentra en este enlace.

 

Deja una respuesta