MAZAMORRA MORADA CON PIÑA (Perú)

Receta de el 17, Feb, 2014

Ingredientes

  • 2 mazorcas de maíz morado
  • 2 rodajas gruesas de piña fresca y su piel
  • 50 g de azúcar
  • 10 g de fécula de patata --1 cucharada rasa--
  • 4 hojas de gelatina --6 g

MAZAMORRA

Pelar la piña de su piel, lavar las mazorcas y ponerlas mazorcas enteras, con su centro y todo en 1 l de agua con la piel de la piña a cocer durante 1 hora. Luego escurrir a fondo el líquido sin apretar mucho –tendrá que haber unos 350 ml más o menos– y tirar todos los sólidos. Volver a poner el líquido al fuego con la pulpa de la piña cortada en cubitos de 1 x 1 cm y el azúcar. Dejar cocer hasta que esté tierna la fruta. Entonces añadir la fécula diluida en un poco de agua para dejarla cocer unos minutos. Al final se añade la gelatina remojada, escurrida y sobre la mazamorra ya retirada del fuego. Disolverlo bien y repartir el dulce en 6 copas o envases de porcelana. Dejar enfriar.

NOTA: Se puede sustituir la gelatina por más cantidad de fécula de patata, chuño en Perú, va en gustos. A mi me parece que entre los dos ingredientes dan una cremosidad agradable a este postre sencillo, rápido y económico además de exótico de sabor, pero … de gustos no hay nada escrito.

El maíz morado se encuentra en los establecimientos especializados en ingredientes de América del Sur, muchas veces congelado, que sirve muy bien a este propósito. La piel de la piña es un ingrediente más en la confección de postres en América. No hay que desperdiciar nada.

Deja una respuesta