MADALENAS O BIZCOCHO DE ACEITE

Receta de el 18, Feb, 2014

Ingredientes

  • 5 huevos de cría orgánica o ecológica
  • 300 g de harina
  • 250 ml aceite de oliva virgen extra --frito con limón o crudo
  • 50 ml de leche entera
  • 200 g de azúcar
  • 1/4 cuch de polvos de hornear
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1 cuch de ralladura de limón o 1/4 de cuch de azúcar avainillad

MADALENAS1

Encender el horno a 175º C.
Batir 4 claras a velocidad baja hasta que estén un poco espumosas. Añadir 1 cucharadita de zumo de limón y seguir batiendo subiendo la velocidad poco a poco hasta el máximo. Añadir la mitad del azúcar poco a poco.
Batir a continuación las 4 yemas y el huevo entero que ha quedado con la otra mitad del azúcar, la ralladura de limón –el aroma que yo prefiero– o el azúcar avainillado.
Añadir al batido de yemas el aceite mezclado con la leche.
Revolver la harina con los polvos de hornear . Añadir a la mezcla yemas-aceite-leche mezclando con cuidado, sin batir.
Terminar integrando en el batido las claras batidas, en dos veces.
Llenar hasta 3/4 de altura los moldes de magdalenas y hornear durante unos 20-25 min o hasta que estén doradas, depende del horno. Salen unas 20 magdalenas.

BIZCOCHO DE ACEITELa misma masa en un molde de una pieza se convierte en un bizcocho precioso

Si se quiere hacer en un molde redondo, como el de la imagen, verter la masa en uno con interior antiadherente, bien engrasado y enharinado o un molde de silicona, rellenando hasta 3/4 de su altura. Si no se tiene un molde así, engrasar el que se tenga, cubrir el fondo con un círculo de papel de horno o de papel de aluminio y volver a engrasar todo. A continuación enharinar el interior del molde.
Cocer en el horno ya caliente a 175º C, unos 35-40 min. No sacar del horno hasta comprobar que esté cocido, pinchando cerca del centro con un palillo, que deberá salir limpio.
NOTA:
Si se prefiere el aceite frito, freírlo con 2 trozos de piel de limón y retirar del calor enseguida, antes de que el limón se dore, para que se fría pero no se queme.
En el caso de que se prefiera aceite de semillas a un AOVE –alternativa que yo desaconsejo– elegir siempre alguno que no contenga más que aceite de la semilla indicada, sin aditivos y, si es posible, de producción ecológica. También hay clases entre los aceites de semillas y uno industrial puede contener antiespumantes para facilitar la producción que impedirían, sin embargo, conseguir la espuma del batido que garantiza una miga esponjosa en el bizcocho.

Deja una respuesta