LOMBARDA CON VINO TINTO

Receta de , el 18, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1/2 lombarda
  • 1/2 cebolla roja, picada
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/3 de l de vino tinto
  • 2 cuch de azúcar morena
  • 1 trozo de 2-3 cm de canela de la China o de Sri Lanka, antes Ceylán

LOMBARDAVINOTINTOGUARNIWEB

Esta forma de preparar la lombarda es bastante alejada de las más clásicas, entre las que se encuentra la que yo recuerdo de mi niñez, que hacía mi madre con manzana, tocino, laurel, vinagre, cebolla y muchas horas de cocción lentísima, de casi todo el día, para la cena de Nochebuena. Tiene el inconveniente, además, de que no se puede servir en las mesas en las que haya niños, por el vino, y por eso la suelo preparar como guarnición de una carne grasa, de cerdo, o de caza. En mesas de adultos se puede convertir en una entrada original y perfumada muy sabrosa. Es de textura un poco crujiente, muy diferente de las clásicas, pero realmente muy buena. Quizá en años de sequía y temperaturas más suaves de lo normal en que estas verduras crucíferas -o brassicae, que es como también se llaman ahora- están más recias habrá que alargar un poco la cocción, porque crujiente no quiere decir dura como cuero.  El aroma de la canela resultará sorprendente y el vino aporta color y sabor.

El escaldado es casi imprescindible para la buena cocción y el sabor más suave de estas verduras, repollo, lombarda, coles de Bruselas cuando son grandes o berza negra o verde. La berza blanca, la más refinada de estas hojas, es la única que no necesita el escaldado, también se llama blanqueado, por influencia francesa.

Si se desea este plato se puede elaborar con mantequilla. Cambia por completo el sabor, pero eso va en gustos y costumbres. O cocinar al principio con aceite y terminar añadiendo mantequilla cruda al final, en lugar del aceite crudo.

 

Poner al fuego 1 cazo hondo o un puchero pequeño llenos de agua para blanquear o escaldar la verdura. Mientras, limpiar y picar la lombarda. Retirar todos los tronchos y tallos muy gruesos. Cortarla en trozos regulares pero no muy pequeños. Escaldarlos en el agua hirviente durante 5 min, escurrir y refrescar con agua fría. Dejar escurrir.
En otro cazo o sartén honda echar 1 cuch y 1/2 de aceite con la cebolla y acercar a fuego mediano. Cuando se haya frito unos minutos, añadir la lombarda. Dar 2 vueltas a la verdura y y salpimentarla. Añadir el azúcar morena sobre la lombarda y el vino que haga falta para casi cubrirla. Tapar mal el cazo o sartén con su tapadera ladeada y cocinar a fuego mediano hasta que esté tierna y sin casi líquido. Vigilar que no se pegue y añadir más vino si hiciera falta. Retirar la canela Probar al final de dulzor y sal y corregir
Cuando esté en su punto, pasar a la fuente de servir y regar con el resto del aceite crudo.

Las cantidades de este plato son para guarnición de 6 personas. Se puede convertir en entrada multiplicando por dos todos los ingredientes.

Deja una respuesta