ENSALADA DE CARNE A LA PARRILLA O PLANCHA
Ingredientes
- 200-300 g de entrecôte ya cocinada y fría
- 250 g de hojas de lechuga u otra ensalada a elegir
- 1/2 pepino de Líbano
- 1 chile manzano pequño u otro chile o ají menos picante, fresco
- 1/2 cucharada de azúcar de palma, azúcar cruda o panela
- 1 cucharadita de ralladura de limón o de lima
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa de pescado
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de vinagre de arroz o de Jerez añejos
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Uno de los muchos platos que se pueden hacer con las sobras es esta ensalada muy sabrosa y rica cuyo principal interés, además de aprovechar unas sobras escasas de carne a la parrilla o plancha, reside en su aliño. Lo aprendí de mi amigo tony Tan, cocinero chino-australiano con ideas siempre originales y graciosas. Unas buenas entrecôtes no tienen mucho provecho si se pretenden recalentar. Quedarán duras, rígidas y secas, ni siquiera aunque se prepare una salsa donde darles un calentón. Ocurre lo mismo con la mayoría de la carne que se cocina a las brasas o la plancha. La ensalada, sin embargo ofrece una solución vistosa y muy rica, sobre todo si se busca un aliño perfumado y sabroso, no muy graso.
Sacar la carne del frigorífico 1 hora antes de hacer la ensalada. Lavar las hojas de la ensalada y escurrir muy bien. Dejar reposqar.
Limpiar la carne sobrante de gordos y ternillas, si las tiene. Cortarla en filetitos muy finos en paralelo a la fibra muscular. Reservar.
Preparar el aliño. Pelar el medio pepino y cortar en lonchitas a lo largo sin llegar hasta el final en un sentido y en el otro para hacer bastoncillos sujetos en la base. Cortar las tiritas en lonchas en el otro sentido del mismo tamaño que las tiritas para conseguir unos dados pequeños de pepino. Echarlos en una jarra pequeña. Picar muy finito el chile o el ají o guindilla elegido y añadirlo al pepino. Luego echar encima la ralladura de piel de limón y el azúcar, la salsa de soja, la salsa de pescado, el zumo de limón, el vinagre y revolver. Es posible que no sea necesario añadir sal, pues las salsas de pescado y de soja son saladas y la carne tiene su sal. Los platos ácidos no soportan bien el exceso de sal y este aliño es bastante ácido, es necesario que así sea, es como está rico. Añadir el aceite, batir y reservar.
Repartir las hojas de lechuga en cuatro platos o cuatro lebrillos o cuencos. También se puede servir en una ensaladera común. Distribuir el aliño sobre los platos o la ensaladera, revolver la ensalada, acomodar por encima los filetitos de carne y servir de inmediato.
CONSEJOS:
Se puede elegir las hojas de ensalada que se quieran según las temporada. Esta la he hecho con lechuga hoja de roble, pero se puede preparar con romana muy fresca, trocadero en verano o principios del otoño. Hojas baby de espinacas, hojas verdes y rojas variadas -remolacha, mostaza, etc- en otoño. Escarola, rúcola en invierno.
Cuando encuentro buenos chiles manzanos o habaneros -se parecen- suelo congelar los que no uso en los dos o tres días siguientes. Congelados se rallan de maravilla en una buena escofina y para esta ensalada es una solución perfecta, pero basta con que se piquen finitos.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on ARROZ CON TOMATE EN MICROONDAS
1 Jan, 1970on ARROZ CON TOMATE EN MICROONDAS
1 Jan, 1970