CREMA DE MAÍZ CON VIEIRAS (RECETA BASADA EN OTRA DE PEPE SOLLA)

Receta de el 3, Feb, 2014

Ingredientes

  • 400-500 g de maíz congelado o de lata
  • ½ cebolla picada
  • 1 puerro, lo blanco, en juliana finita
  • 200 ml de nata líquida
  • Sal, pimienta
  • 6 músculos de vieira grandes o 12 pequeños
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de quicos de maíz

CREMA DE MAÍZ CON VIEIRA

Machacar en el mortero un poco los quicos. Añadir 3 cucharadas de aceite de oliva y dejar en reposo un rato. Filtrar y conservar el aceite para el adorno, tirando los quicos..
Poner en un puchero un poco de aceite y sofreír la cebolla y el puerro unos momentos, para que pierdan un poco de rigidez pero no se doren en absoluto. Añadir el maíz, un poco de sal y pimienta y cubrir con agua generosamente. Dejar cocer hasta que todo esté tierno, unos 30 minutos, no más. Triturar en una batidora potente y pasar por un chino o un colador de paso fino sobre un puchero limpio o el mismo ya limpio. Añadir el agua necesaria para conseguir como 1 l y ½ escaso. Dejar que rompa el hervor, para que pierda el aire que ha ganado en el batido. Añadir la nata, batir con las varillas ligeramente. Probar de sal y pimienta y rectificar lo necesario. Mantener cerca del calor, sin que hierva.
Salpimentar las vieiras y pasarlas por una plancha o sartén con una pizca de aceite, cuidando de que no se cocinen demasiado.
Poner la sopa en los platos, la vieira o vieiras en el centro de cada uno de ellos y adornar con un chorrito del aceite de maíz, que marcará un dibujo en círculo o en zig-zag o como quiera hacerse sobre la sopa.

Esta receta maravillosa la probé en una celebración familiar que la magnífica organización de Pepe Solla sirvió con tal ocasión en el año 2006, y tuvo la amabilidad de darnos la receta. Era un poco más complicada. Las vieiras se pueden marcar en la plancha ensartadas en una brocheta de madera larga, como en aquella ocasión. Así se colocan una vez cocinadas en el plato de servicio de lado a lado, y quedan fuera de la sopa, lo que hace la presentación muy espectacular, sobre todo porque encima de las vieiras colocó unas hojitas de rúcola o ruca y otras de perifollo. La sopa, por debajo, con su aceite de maíz, estaba exquisita.

Como es natural y, para mejorar la calidad de la sopa, se pueden comprar en temporada unas cuatro o cidco buenas mazorcas de maíz y sacar los grasos raspándolas, antes de cocerlos como se indica en la receta. Pero bueno, el congelado crudo no es malo cuando no se encuentran frescas, mucho mejor que el enlatado.

Deja una respuesta