CRANACHAN

Receta de el 8, Feb, 2014

Ingredientes

  • 4 cuch de miel (de brezo)
  • 4 cuch de whisky escocés o de buen brandy
  • 175 g de crowdie --ver receta en LÁCTEOS CASEROS-- o 2 yogures naturales
  • ½ l de nata líquida muy fría
  • 3 cucharadas de copos de avena tostados
  • 250 g de frutas secas de navidad
  • En la imagen, cranachan en copas con avena tostada

 

CRANACHAN1Si se quiere hacer con crowdie, consultar la receta en el enlace. Si se prefiere preparar con el yogur escurrido, seguir las instrucciones que se encuentran en el mismo apartado o adquirir yogur griego.
Mezclar la miel con el whisky y con el queso o el yogur. Dejarlo reposar en el frigorífico para que se enfríe y se disuelva la miel.

Batir la nata en una gran ensaladera o cuenco hasta que casi doble su volumen y esté bien espumosa, no demasiado dura. Mezclar con el yogur + miel + güisqui y llenar con la mezcla 6 copas o una gran ensaladera, de cristal mejor.
En el centro de la crema de cada copa repartir un poco de las frutas secas en pedazos o ponerlas todas en el centro de la ensaladera.

Dejar enfriar en el frigorífico unas horas antes de servir.

CONSEJOS:
El cranachan, palabra gaélica que no tiene traducción en castellano, se sirve en Escocia, su país de origen, espolvoreando al final la crema con un poco de avena recién tostada.

El postre se puede hacer tostando en una sartén o en el horno la avena o los copos de avena triturados que se encuentra en los herbolarios hasta que esté ligeramente dorada. Sin embargo, este cereal quizás resulte demasiado áspero para el paladar español. Se puede sustituir, entonces, por unos puñaditos de frutos secos (almendras, avellanas, nueces) troceados.

En verano se sirve el cranachan con frambuesas en el centro de la crema en lugar de frutas secas.

Deja una respuesta