COQUELET ESPACHURRADO CON ADOBO JAMAICANO
Ingredientes
- 1 coquelet de 700 g
- 2 cebolletas chinas con lo verde tierno, en trozos
- 1 habanero, o 2 si se es muy gustoso del picante
- 2 dientes de ajo, pelados
- 1/2 cucharada de panela o azúcar cruda
- 1/2 cucharada de tomillo
- 1/2 cucharada de bolas de pimienta de Jamaica
- 1/2 cucharada de nuez moscada rallada
- 2 cucharadas de zumo de lima
- 4-5 bolas de pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- Sal
Pollo espachurrado, eso es lo que quiere decir más o menos spatchcock chicken en inglés. En Francia lo llaman poulet en crapaudine, porque los franceses son artistas únicos en dar denominaciones de sonidos suaves y elegantes a los más bárbaros procedimientos culinarios, como aplastar sin compasión un pobre pollo después de haberle quitado la columna vertebral, como es el caso, con lo que les dan visos de autenticidad francesa. Creo que es una costumbre más anglosajona, y de las colonias americanas, que continental o francesa. A mi me gusta, sobre todo para pollos pequeños.
He decidido hacerlo con un coquelet de gran calidad, un ave para dos personas cuando pesa sobre 600-700 g, que se encuentran en los establecimientos de primera, y con un adobo al estilo jamaicano, porque es en esta isla del Caribe en la que se acostumbra mucho a hacer el pollo adobado con esta mezcla maravillosa que combina aromas de Asia, Europa y América en un conjunto prodigioso, picante y de fragancias estupendas. A veces, también se prepara espachurrado.
Se puede hacer en una parrilla sobre brasas, sería lo más adecuado, o al horno muy caliente. Yo prefiero hacer una combinación de ambas opciones, pero con una plancha sobre el fogón, no tengo barbacoa, y el horno, que estará caliente porque se está asando la guarnición, como se verá a continuación.
En el horno he hecho las patatinas perfumadas con lo que tenía hoy por casa, ajo, jengibre, comino y salvia seca desmenuzada. Se hacen como las patatitas al horno de este enlace, pero con esta mezcla de especias.
Pedir en la pollería que preparen el pollo para espachurrarlo, es decir, que lo abran por el dorso y le retiren la columna vertebral con el cuello incluído y que procuren quitar la menor cantidad de carne posible. Se puede hacer en casa con una buena tijera de aves, pero seguro que no queda un corte tan limpio como el de un profesional. Luego abrir el pollo y con la mano aplastarlo, espachurrarlo.
El resto de ingredientes, excepto la sal, ya limpios y troceados, cuando sea necesario, triturarlos en un robot o trituradora y forrar el pollo con esa pasta.
Dejarlo en un recipiente bien tapado en adobo durante por lo menos 4 horas o durante toda una noche.
En el momento de cocinarlo, poner una plancha o parrilla sobre el fuego y encender el horno a 175º C -s no está ya caliente porque se estén cocinando unas patatas-. Limpiar el pollo de un poco de las sobras excesivas del adobo, pero no del todo. Salpimentar con moderación, regar la parte de la piel con 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen y ponerlo sobre la piel en la plancha ya caliente, para que se dore y se caramelice un poco durante 3-4 minutos. Darle la vuelta y dejarlo otros tantos minutos.
Puesto sobre su plancha o parrilla, meter en el horno para que se termine de hacer en otros 15-20 minutos.
Servir de inmediato con las patatinas recién sacadas del horno.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on CONEJO CON CHOCOLATE
1 Jan, 1970on CONEJO CON CHOCOLATE
1 Jan, 1970