CLAFUTIS DE MANZANAS Y PASAS
Ingredientes
- 2 manzanas reinetas o golden de Aragón o Lleida
- 1 puñado generoso de pasas --en otoño, de moscatel
- 2 huevos camperos o ecológicos
- 30 g de azúcar
- 40 g de harina flor
- 75 ml de nata para montar
- 25 g de mantequilla casi fundida pero fría
- 1 copita de ron o de vino dulce de Jerez, Madeira o o Porto
- 1 limón
- Azúcar molida para espolvorear al final
Una versión que no responde a la tradición del clafutis, que es de cerezas siempre. Pero es muy buena para hacer en otoño, cuando las manzanas y las pasas están en un buen momento. El procedimiento es el mismo, más o menos. Es una masa de crêpes, o alcaravías reales, como se llamaban en nuestro país en el siglo XVI, cocida en horno con un relleno, en este caso de fruta.
Se aconsejan las frutas de Aragón o Lleida, porque son más prietas, sabrosas y un poco más pequeñas que las muy grandes, un poco harinosas y más bien sosas, pese a su aspecto impecable. Las pasas de moscatel son las mejores en su temporada, bien entrado el otoño. Más tarde son mejores las Corinto o sultanas.
Poner las pasas a remojo un rato en el destilado o el vino –si se va a poner–.
Encender el horno a 175º C. Aprovechar mientras se calienta para ablandar la mantequilla hasta casi fundirla en un cuenco pequeño. Hay que ahorrar, así se minimiza el despilfarro de energía fundiéndola de otro modo. ¡Sacarla del horno en cuanto esté casi fundida, sin dejarla que hierva, cambie su sabor y ponga el horno perdido!
Pelar las manzanas y cortarlas en dados de más o menos 1 y 1/2 cm. Echarlas en un cuenco y rociar con 1 cucharada de zumo de limón y otra de ralladura de limón.
En un cuenco, batir los huevos con el azúcar avainillada y 1/2 cucharada de ralladura de limón. Añadir la harina –mejor cernida– y batir hasta que no queden grumos. Seguir batiendo con la nata y la mantequilla fundida. Añadir al final el destilado escurrido de las pasas –si se va a poner porque no haya niños en la mesa– o un poco de agua si la masa está muy espesa y sí hay niños.
Engrasar con mantequilla una fuente de horno de porcelana. Verter la mitad del batido, repartir las manzanas revueltas con las pasas, y cubrir con el resto del batido. Introducir en el horno como 30 minutos o hasta que esté dorado y la masa haya subido abizcochada cubriendo un poco la fruta y esté casi sólida.
Al sacar del horno espolvorear con azúcar molida. Servir aún caliente o a temperatura ambiente.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on ESCUELA DE VERANO. ADOBO ORIENTAL MÁGICO
1 Jan, 1970on ESCUELA DE VERANO. ADOBO ORIENTAL MÁGICO
1 Jan, 1970