CHULETAS DE RIÑONADA DE CERDO CON MANZANAS

Receta de el 29, Ago, 2022

Ingredientes

  • 2 chuletas de riñonada de cerdo ibérico con su solomillo de 3 cm de grosor
  • 2-3 dientes de ajo, sin pelar
  • 1/2 cebolla, rallada
  • 1 zanahoria, rallada
  • 1/2 puerro, rallado
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo o de aceite
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana o de jerez, al gusto
  • 1 ramita de salvia fresca o seca
  • 100 ml de fondo de carne de cerdo o vaca o agua
  • 2 manzanas reinetas o golden

Una forma muy original para la cocina española de preparar las chuletas de riñonada de cerdo, cortadas gruesas, que es como están mejor, con su solomillo. La salsa dorada y sabrosa de verduras y las manzanas fritas son un buen acompañamiento.

Salpimentar las chuletas por las dos caras y, en una buena cazuela de fondo grueso, calentar a fuego medio 1 cucharada de la manteca o de aceite y sofreírlas por un lado. Antes de darles la vuelta, echar en el fondo de la cazuela los ajos sin pelar, un par de gajos de las manzanas picados muy finos y las verduras ralladas. Cuando estén bien doradas las chuletas, verduras y manzanas, añadir el vinagre, esperar a que se consuma casi del todo, espolvorear con las hojas de salvia fresca o seca y mojar con la mitad del fondo o agua. Tendrán que estar sobre el fuego a media potencia 6-8 minutos, durante los cuales habrá que añadir el resto del líquido para que no se quemen los jugos en el fondo de la cazuela. Si se quedan secas antes del tiempo indicado –porque la cazuela se grande– añadir más líquido siempre que haga falta.

Sacar las chuletas a un plato hondo y cubrirlo con otro, para que no se sequen ni enfríen. Pasar la salsa por el chino, probar de sal y rectificar. Debe estar dorada y espesa.

Mientras se ha estado cocinando la carne, pelar, cortar en gajos sin el corazón y freír las manzanas en una sartén con las instrucciones del enlace y la otra cucharada de manteca o aceite. Se puede sustituir la manteca por mantequilla si se prefiere.

Servir las chuletas con su salsa y las manzanas doradas.

NOTA: No importa que las chuletas pierdan el solomillo, como la de la imagen. Están igual de ricas y sabrosas. Este tipo de chuletas que se preparan en cazuela se deben elegir de piezas que tengan bastante largo el hueso de costilla y cortar gordas, de unos 3 cm, para que no queden secas y sí jugosas, al tiempo que la salsa adquiere un tono dorado y mucho sabor. Se puede hacer con un poco de fondo  o agua.

 

 

Deja una respuesta