CALABACINES RELLENOS DE CARNE EN SALSA OSCURA
Ingredientes
- 2 calabacines medianos
- 350 g de carne de añojo picada
- 30 g de miga de pan blanco -o 75 g de patata cocida con piel, hecha puré y ya fría
- 1 rebanadita de pan blanco
- 1/2 cebolla y 1 diente de ajo picados
- Sal, pimienta
- 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de pasta de rábano picante
- 1/2 cucharada de perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de salsa oscura de soja
Comenzar por lavar los calabacines, partirlos al medio y, con una cuchara de París o vaciador -es como media esfera con los bordes cortantes y un mango- vaciar el centro de los medios calabacines en toda su longitud sin romper la piel. Reservar las bolitas de verdura que se sacan y los calabacines.
Continuar con el pan del relleno, que deberá ponerse en un vaso con agua para que se remoje y luego escurrirlo a fondo. Luego hay que hacer la salsa. En un cazo con el fondo cubierto de aceite freír la lonchita de pan para, a continuación, echar la cebolla y el ajo picado, bajar el fuego y dejar que se vaya dorando. Cuando estén bien sofritos, añadir las bolitas de los calabacines. Cuando se hayan sofrito unos minutos, añadir 1/2 l de agua y 1 cucharadita de café de salsa de soja oscura.
Mientras se están haciendo los preparados indicados más arriba, preparar el relleno de la carne. Salpimentar la carne puesta en un lebrillo pequeño, añadir las especias, el perejil y el pan. Trabajar bien la carne hasta conseguir una masa sólida y uniforme. Rellenar los medios calabacines empujando bien la carne hasta el fondo con el dedo índice o con la misma cuchara de París.
Cuando la salsa esté un poco reducida y bien sabrosa -es el momento de pasarla por el chino, si se desea-, verterla sobre los calabacines que estarán en una cazuela en la que quepan bastante ajustados. Tapar la cazuela, ponerla sobre un fuego mediano y, sin dejar de vigilar por si hay que añadir más agua a la salsa, dejar en cocción unos 30-40 minutos, hasta que la salsa quede espesa y brillante.
Servir con arroz de tomate y tomillo o cualquiera otra o dos de las guarniciones que apetezcan para convertirlos en un plato único.
NOTA: La salsa de soja oscura no tiene casi sabor y sólo sirve para dar color oscuro. No se puede sustituir, por tanto, por salsa de soja clara, que dará sabor -se puede añadir si se quiere, claro está- y nada de color. La salsa con la cebolla sofrita y dorada queda de color muy bonito también.
CONSEJOS:
Cuando haya en la mesa alguna persona con celiaquía se puede sustituir el pan de relleno por 100 g de patata cocida y hecha puré, queda mu rico también. Lo mismo se puede hacer con el pan de la salsa, sustituirlo por un poco de patata cocida hecha pré, que espesará igual.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on OLLA FERROVIARIA DE ALUBIAS BLANCAS
1 Jan, 1970on OLLA FERROVIARIA DE ALUBIAS BLANCAS
1 Jan, 1970