BERENJENAS EN CAZUELA CON CEBOLLA O CON ALMENDRAS Y PASAS
Ingredientes
- 4 berenjenas bonitas de piel
- Sal, pimienta
- 2 cebollas dulces depende del tamaño
- 2 cuch de aceite
- Sal, pimienta, tomillo o 50 g de almendra fileteada o en cubos
- 75 g de pasas de corinto
- Sal, pimienta, canela
- 100 ml de vinagre añejo de Jerez
- 35 g de miel --o miel de agave o melaza de azúcar o azúcar si se prefiere--
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- Agua
Este modo de preparar las berenjenas tiene su origen en algunas recetas del manuscrito en árabe de la región de Córdoba y Sevilla, traducido por el profesor Huici Miranda en 1966, original del siglo XIII, y en las formas en que se siguen cocinando en Mallorca y en el oriente mediterráneo hoy. en aquellas y estas recetas de las islas se solía cortar las berenjenas a la mitad a lo largo, sin pelar. Están así, al medio, mejor para rellenar de carne o de verduras y arroz, pero se cocinan del mismo modo. Cortadas en troncos creo que se adaptan mejor a la cocina de hoy para pocas personas y quedan también estupendas. En cualquiera de las preparaciones están exquisitas.
CON CEBOLLA:
Pelar, cortar la cebolla en lonchitas muy finas de polo a polo. En una sartén calentar las 4 cuch de aceite y freír a fuego muy lento las cebollas para que se ablanden un poco. Añadir sal, pimienta y el tomillo. Revolver.
CON ALMENDRAS Y PASAS
Filetear o cortar en cubitos las almendras si se han comprado enteras –metiéndolas en remojo por la noche.
EN LOS DOS CASOS
Lavar las berenjenas y, sin pelarlas, cortarlas en troncos de unos 5 cm de altura. Salpimentarlas por los dos lados y colocarlas bien apoyadas en el fondo de una gran sartén o cazuela que no tendrá nada y no estará sobre el fuego.
CON CEBOLLA:
Repartir por encima de cada una de las berenjenas la cebolla sofrita revuelta con las hierbas que está en el cuenco.
CON ALMENDRAS Y PASAS:
Además de salpimentar las berenjenas, perfumarlas con una pizca de canela por la cara superior. Repartir las almendras y las pasas.
Las berenjenas con almendras fileteadas y pasas dispuestas para cocinar
EN LOS DOS CASOS:
Revolver el vinagre con la miel y añadir el aceite y un poco de agua. Verter esta mezcla por el borde de la cazuela.
Si no cubre bien el fondo de la cazuela añadir un poco más de agua. Tapar la sartén y es el momento de acercar a fuego mediano en un quemador grande; si no se tiene sartén y quemador o fogón grande, hacerlo en dos sartenes más pequeñas y en dos fuegos. Cuando se vaya reduciendo el líquido, se forme en el fondo un almíbar perfumado y delicioso y se puedan atravesar con facilidad las berenjenas con un palillo, están en su punto.
NOTA: Si se han cortado los tacos muy gruesos, necesitaran más cocción; añadir un poco más de agua cuando esta se acabe si las berenjenas no se atraviesan bien, pero vigilar que el fondo no se queme nunca. Que se dore al final, hasta convertirse en un juguillo dorado, pero nunca que se queme.
Rosa Tovar on ASADILLO MANCHEGO DE PIMIENTOS
17 Apr, 2014on OLLA FERROVIARIA DE ALUBIAS BLANCAS
1 Jan, 1970on OLLA FERROVIARIA DE ALUBIAS BLANCAS
1 Jan, 1970