ARROZ CON CONEJO Y LANGOSTINOS

Receta de el 8, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1 conejo tierno de caza a de granja en trozos pequeños
  • 1/2 k de langostinos
  • 1 tomate gordo bien maduro o 3-4 en conserva
  • 10-12 cuch de aceite de oliva
  • 3-4 dientes de ajo
  • ½ k de arroz
  • Agua, sal, azafrán, pimienta.

Pelar los langostinos y poner las cabezas y cáscaras a cocer en 1 l de agua.
En un puchero –o en la paella en tiempo de verano– sofreír en el aceite los ajos y reservar en el mortero. Sofreír las colas de langostinos ligeramente saladas y reservar y echar los trozos de conejo salpimentados. Cuando ya casi están rehogados, añadir el tomate y seguir sofriendo un rato. Mojar todo con el caldo colado y más agua hasta completar el litro inicial y dejar cocer hasta que la carne esté tierna. Reponer el agua que se vaya perdiendo –deja una marca en el borde del puchero o la paella. El tiempo de cocción depende de si el conejo es de granja o de caza y de que sea más o menos tierno.
Machacar los ajos con un poco de sal gorda y 1 cuch. de té de azafrán y añadirlo al caldo, aprovechando todo el majado. Probar de sal –debe estar subido de sal y sabores, el arroz lo necesita –y añadir el arroz. Dejar cocer primero a fuego vivo –9 minutos desde que vuelve el hervor—y añadir los langostinos y dejar otros tanto a fuego más suave. Tiene que quedar caldosito.

NOTA: Este arroz se puede hacer también con liebre y langosta, en plan mar y montaña «deluxe». Ya sé que un valenciano consideraría este arroz una aberración, no les parece ortodoxo combinar en el mismo arroz carne y marisco. Pero en Cataluña, en cuyo Delta del Ebro se encuentra otra de las mejores regiones productoras de arroz Bomba español, es muy normal esta combinación que, la verdad, no está nada mal.
Con conejo el arroz valenciano más famoso se hace con garbanzos y caracoles. También está extraordinario y es un clásico de la cocina alicantina.

Tags:

Deja una respuesta