ALLIPEBRE DE RAPE

Receta de el 8, Feb, 2014

Ingredientes

  • 1 k de rape limpio, en dos lomos enteros
  • 1 buen puñado de almendras
  • 15 dientes de ajo
  • 2 rebanadas finas de pan de buena calidad
  • 6-8 granos de pimienta negra
  • 75-100 ml de aceite de oliva virgen
  • 1 vaso grande de caldo de pescado
  • Sal

alipebre

A lo largo de toda la costa mediterránea de España se preparan con picadas de frutos secos, ajo y pan fritos salsas sabrosas para pescados, y para otras cosas, pero este es un plato de pescado. El clásico allipebre, ajo y pimienta, se hace en la región valenciana con anguila. Con rape está este plato también inmejorable.

En una cacerola de fondo grueso freír en el aceite y por separado las almendras, el pan y los ajos, 3 dientes pelados y el resto sin pelar. Ir sacándolos al mortero según se van dorando. Reservar los ajos sin pelar aparte.
Salar ligeramente los lomos de rape y rehogarlos en el aceite y a fuego vivo por todos lados sin que tomen mucho color. Echar los ajos sin pelar. Añadir el caldo poco a poco, según vaya pidiendo el guiso, que no debe estar muy remojado ni seco. Dar vueltas a los lomos de vez en cuando y dejarlos hacerse 1/4 de hora, 20 min. según sea su grosor.
Mientras se hace el pescado, machacar en el mortero la pimienta junto con lo que ya hay, almendras, pan y ajos, hasta convertir todo en una pasta. Si se quiere, se puede añadir un poco de pimentón, pero yo no soy muy partidaria.
Sacar los lomos y los ajos sin pelar de la cazuela y reservarlos al calor. Añadir el majado del mortero a la salsa y desleírlo, dejando cocer a fuego suave, moviendo la cazuela de un lado a otro, hasta que la salsa trabe. Cortar los lomos en filetes y servir con su salsa y los dientes de ajo sin pelar. Cada uno se abrirá si quiere alguno para untar la carne del ajo convertida en crema sobre una rebanada de pan. Este pan de pagés o cualquier otro de los que se ofrecen en esta página, algunos más densos, como el pan de picos.

Deja una respuesta